Snake

miércoles, 17 de octubre de 2012

Mi reflexión


Hoy básicamente señor García nos ha dado la introducción de el libro de buen amor para nuestras presentaciones, dándonos el contexto y las razones que dieron paso a escribir este libro .Todo comienza cuando se inventa la imprenta- Gutenberg (galaxia de Gutenberg), los libros ya no son de la iglesia, o monjes. Este paso, hace posible una reforma. Lutero promueve esta reforma, está en contra del papa y de como se divulga el catolicismo. La reforma interesa a los reyes alemanes, austro-Hungría, porque están hartos de darles tributos al papa. Se crean dos Europas, La Europa reformista y contra-reformista.

Y a base de este problema nace el cuarto concilio de Letrán, la iglesia se está quedando sin católicos, por la reforma. Se juntan todos y ahí están  Bercero y arcipreste de Hita (libro del buen amor), que son del Mester ce Clerecías. Eran Escritores muy cultos, y siendo de Mester de Clerecías se oponían a la juglaría. Usan la arma más fuerte de la iglesia, la confesión auricular. Y el cura sabe todo los secretos del pueblo. La iglesia quiere acercar al pueblo a la biblia y enseñanzas de dios. Cambian el dios malo, que castiga por cada pecado, a un dios que promueve la paz, que dice que hay que amar al prójimo y perdonar. En realidad Son dos dioses en uno, de dios malo, de ojo por ojo, a dios bueno, paz para todo, es la santísima trinidad, (padre, hijo, espíritu santo). En estos concilios, surge la idea que hay que hacer que la gente entienda las enseñanzas de Jesucristo, y se toma una figura para que interceda con Jesucristo, la figura es la virgen.

La virgen es una mujer, con lo cual nace otra idea, como amar a una mujer sin que sea un sacrilegio, y se hace a través del amor divino. Y se enlaza a través, de la poesía provenzal o cortesana. Que conecta con un amor intelectual. Se crean las holografías  es un caballero pero santo a la vez, tiene compañero, y a la vez un camino, que es lo mas importante, el camino te transforma, te peregrinas, hace falta el camino. La poesía provenzal, viene de gente que hace el camino de Santiago y trae esa poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario